Skip to main content

 ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? 


Como empleados públicos, tenemos un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género. Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo tanto de forma individual como colectiva como en el ámbito laboral podrían ser las que enumero a continuación:

Acciones individuales:

  • Promover el lenguaje inclusivo: Utilizar un lenguaje que no refuerce los roles de género tradicionales y que incluya a todas las personas.
  • Visibilizar a las mujeres: Destacar los logros y contribuciones de las mujeres en nuestro entorno de trabajo, así como en la historia y la sociedad en general.
  • Ser aliados de las mujeres: Apoyar a nuestras compañeras en sus iniciativas y proyectos, y denunciar cualquier tipo de discriminación o acoso.
  • Participar en actividades de formación: Buscar oportunidades para aprender más sobre igualdad de género y sensibilización, para así poder aplicar estos conocimientos en nuestro trabajo.

Acciones colectivas:

  • Formar grupos de trabajo: Crear espacios de diálogo y reflexión con otros compañeros interesados en la igualdad de género, para generar ideas y propuestas conjuntas.
  • Proponer iniciativas en nuestra institución: Presentar propuestas para incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas de nuestra organización.
  • Utilizar las redes sociales: Difundir información sobre igualdad de género y compartir buenas prácticas.
  • Votar y participar en política: Elegir a representantes que promuevan la igualdad de género y participar en procesos de toma de decisiones que afecten a este tema.

Acciones específicas en el ámbito laboral:

  • Promover la conciliación laboral y familiar: Apoyar medidas que permitan a mujeres y hombres conciliar su vida laboral y familiar, como horarios flexibles, teletrabajo o permisos parentales.
  • Luchar por la igualdad salarial: Denunciar las brechas salariales y promover políticas de remuneración equitativa.
  • Fomentar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo: Apoyar a las mujeres a acceder a puestos de mayor responsabilidad y visibilizar sus trayectorias profesionales.


La igualdad de género es un proceso continuo que requiere el compromiso de todas y todos. Desde nuestras pequeñas acciones diarias podemos generar un gran impacto en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


Comments

Popular posts from this blog

 ¡¡¡Emmmpezamosss!!! Ante todo me presento, me llamo Paola y acabo de acceder a la administración pública hace apenas 3 meses, y aunque llevo muy poco tiempo ha significado un gran cambio en mi vida. Tengo grandes expectativas con este curso, es el primero que realizo con el Inap y espero aclarar muchas dudas sobre el tema que se tratará y aprender mucho. ¡La vida es un constante aprendizaje! Adoro la montaña y todo lo que en ella se aprende y se disfruta, y una de las fotos que mejor me describe sería la siguiente:
 Buenas Prácticas en Materia de Igualdad de Género en el SEPE El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado diversas iniciativas para promover la igualdad de género en el ámbito laboral:  Igualdad en el marco de las Políticas Activas de Empleo. Tanto la Ley de Empleo como el propio proyecto de Ley de Empleo, en su exposición de motivos, señala que uno de los cuatro pilares que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía española es la igualdad de género. El proyecto El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge el compromiso de incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de activación para el empleo: para ello nace el Proyecto  "Acciones para favorecer la transversalización del enfoque de género en todas las políticas activas de empleo" .  E l Proyecto se desarrolla en base a dos acciones complementarias: un diagnóstico previo, y un Plan de...