Skip to main content

 Analizamos la siguiente noticia sobre la Igualdad entre mujeres y hombres, extraída del periódico El País:






El hecho de que se proyecte que aún falten 39 años para alcanzar la paridad en España es un dato alarmante que pone de manifiesto la lentitud del progreso en este ámbito.

Algunos de los factores que contribuyen a esta situación entiendo que podrían ser:

  • Falta de políticas de igualdad efectivas: Muchas empresas aún no cuentan con políticas claras y contundentes para promover la igualdad de género, lo que dificulta avanzar hacia una mayor paridad.

  • Cargas de cuidado: Las mujeres suelen asumir una mayor proporción de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, lo que limita sus oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

  • Redes profesionales: Los hombres tienden a formar redes profesionales más sólidas, lo que facilita su acceso a oportunidades y a puestos de mayor responsabilidad.

  • Cultura organizacional: En muchos entornos laborales, aún prevalecen culturas masculinas que dificultan la integración y el ascenso de las mujeres.


  • Por lo que las consecuencias de esta brecha de género son múltiples, entre ellas las siguientes:

  • Pérdida de talento: La sociedad se priva de aprovechar todo el potencial de las mujeres, lo que supone una pérdida económica y social.

  • Desigualdad económica: Las mujeres suelen percibir salarios más bajos y tienen menos acceso a puestos de alta remuneración.

  • Limitación de oportunidades: Las mujeres se enfrentan a barreras para acceder a puestos de liderazgo y desarrollar sus carreras profesionales.

  • Repercusiones en la conciliación: La desigualdad de género dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente para las mujeres.


  • En conclusión, la brecha de género en los puestos directivos es un problema persistente que requiere una acción conjunta de todos los actores implicados. Es fundamental que tanto las empresas como la sociedad en su conjunto se comprometan a construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.

    Comments

    Popular posts from this blog

      ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?   Como empleados públicos, tenemos un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género. Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo tanto de forma individual como colectiva como en el ámbito laboral podrían ser las que enumero a continuación: Acciones individuales: Promover el lenguaje inclusivo: Utilizar un lenguaje que no refuerce los roles de género tradicionales y que incluya a todas las personas. Visibilizar a las mujeres: Destacar los logros y contribuciones de las mujeres en nuestro entorno de trabajo, así como en la historia y la sociedad en general. Ser aliados de las mujeres: Apoyar a nuestras compañeras en sus iniciativas y proyectos, y denunciar cualquier tipo de discriminación o acoso. Participar en actividades de formación: Buscar oportunidades para aprender más sobre igualdad de géne...
     ¡¡¡Emmmpezamosss!!! Ante todo me presento, me llamo Paola y acabo de acceder a la administración pública hace apenas 3 meses, y aunque llevo muy poco tiempo ha significado un gran cambio en mi vida. Tengo grandes expectativas con este curso, es el primero que realizo con el Inap y espero aclarar muchas dudas sobre el tema que se tratará y aprender mucho. ¡La vida es un constante aprendizaje! Adoro la montaña y todo lo que en ella se aprende y se disfruta, y una de las fotos que mejor me describe sería la siguiente:
     Buenas Prácticas en Materia de Igualdad de Género en el SEPE El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado diversas iniciativas para promover la igualdad de género en el ámbito laboral:  Igualdad en el marco de las Políticas Activas de Empleo. Tanto la Ley de Empleo como el propio proyecto de Ley de Empleo, en su exposición de motivos, señala que uno de los cuatro pilares que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía española es la igualdad de género. El proyecto El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge el compromiso de incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de activación para el empleo: para ello nace el Proyecto  "Acciones para favorecer la transversalización del enfoque de género en todas las políticas activas de empleo" .  E l Proyecto se desarrolla en base a dos acciones complementarias: un diagnóstico previo, y un Plan de...